De la lonja al mercado y del mercado al mercado.

De esta forma puedo resumir mi experiencia hace unos días en el Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda. Que es un mercado con muy buen género lo sabía, especialmente en pescados, mariscos y verdura, pero no sabía que en el bar de la plaza te pueden preparar la compra sobre la marcha y degustarla alli mismo. Marisco cocido, pescado a la plancha o también carnes, todo bien fresco del puesto donde lo compras a la plancha o la cazuela. Además puedes acompañarlo con unos tomatitos aliñados y algunas otras verduras que te ofrece el bar además de otras especialidades. Te cobran una cantidad módica por cocinarlo y te vas para casa con la compra y comido, o al menos con un rico aperitivo en el cuerpo.

El mercado de Sanlúcar se denomina “La Calzada” y actualmente tiene una ubicación provisional pues estan rehabilitando de forma global el de toda la vida. Está ubicado en la Avenida Calzada de la Duquesa Isabel, a unos 100 de la plaza del Cabildo, conocido lugar de tapeo y centro neurálgico de la ciudad. El recorrido de un lugar a otro es plano y sin barreras. En esta avenida es donde se celebra la Feria de la Manzanilla.

El acceso es muy cómodo pues es como una gran tienda de campaña rectangular con cuatro entradas una por cada lado, todas perfectamente accesibles. Debajo hay un gran aparacamiento subterráneo con plazas reservadas para personas con movilidad reducida y un ascensor que da prácticmente a la puerta del mercado. El mercado cuenta con aseos adaptados y un bar con mesas con altura suficiente para entrar debajo con la silla de ruedas.

Hay una gran variedad de pescado, las especies habituales de la zona y otras no tanto. Punto y aparte son los langostinos, no en vano los esta zona tienen nombre propio. Decir “Langostinos de Sanlúcar” es sinónimo de máxima calidad. Yo también destaco y mucho las galeras, marisco dificultoso de comer pero exquisito. También quiero destacar las verduras tanto de las huertas de Sanlúcar como de la vecina localidad de Chipiona. Dentro de los puestos de pescados recomiendo el número 17 de Miguel Catapez, el trato es excelente, tiene buen género y el precio es ajustado.

Si no te apetece comer en el propio mercado, como indico al principio, te puedes acercar a la Plaza del Cabildo donde hay muchos bares y tabernas y podrás desgustar tapas exquisitas. Es muy conocido Casa Balbino y Yo particularmente recomiendo la Taberna La Gitana, si es el tiempo pedid la sopa de galeras, uhmmm un auténtico manjar. Si no has probado la manzanilla no lo dudes, es el vino típico de la ciudad y bien fresquita una delicia. También puedes degustar un helado en “La Ibense” o en “Helados Toni”. La mayor parte de estos bares y tabernas son accesibles.

Si embuidos por el ambiente, en fines de semana auténtico ambientazo, alargáis vuestra estancia y os apetece tomar un café o una copa o en un sitio especial os recomiendo la terraza del bar de la planta 11ª del Hotel Guadalquivir. Una experiencia 360º para disfrutar de unas vistas inmejorables del Coto de Doñana, la desembucadura del río Guadalquivir y la ciudad de Sanlúcar. Podrás tomar algo al aire libre o en el interior, disponen de dos magníficas terrazas en el último piso del hotel. La experiencia merece la pena y los precios son razonables. El hotel es accesible y dispone de otro bar, “Central Station”, en la planta baja.

Si quieres echar un poco para abajo la comida y la bebida puedes rodar por la propia Calzada de la Duquesa Isabel y llegarás al mar. Te mueves sin dificultad pues es una gran explanada totalmente horizontal de albero compactado y el paseo merece la pena pues la vista del mar siempre reconforta. En la calzada, justo al lado del mercado tienes la Oficina de Turismo. Es un kiosko de estilo mudéjar con una rampa adecuada para su acceso. Si necesitas más información ahí te la proveerán.

Para más información sobre Sanlúcar de Barrameda

Anuncios

Un pensamiento en “De la lonja al mercado y del mercado al mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s