La otra Tarifa

Todos conocemos la tarifa de la playa, el surf, el windsurf, el kitesurf y todos los tipos de surf que nos podamos imaginar en este maravilloso rinconcito al sur del sur. Pero hay otra Tarifa, y hoy me propongo mostrártela, al menos en parte.

Y no lo hago solo, en este caso lo hago de la mano de una guía turística, de Laura Fernández, de la página web “cadizforall”. Es la primera vez que utilizo un servicio de este tipo para hacer una visita y la experiencia ha sido altamente satisfactoria. Laura se encargó de concertar las visitas, cuadrar horarios, conocer la accesibilidad de los lugares a visitar y alrededores, proponer actividades y planes alternativos, y por supuesto prepararse concienzudamente la visita a nivel de información en general de la ciudad y de los lugares que visitamos. Es una opción recomendable y si queréis contactar con ella al final del post he dejado un enlace a su web. Laura diseña rutas y visitas turísticas “para todos” en diversas localizaciones.

IMG_5609

Vista del Castillo de Guzmán el Bueno

La llave del Mediterráneo

Así es como podríamos denominar al Castillo de Guzmán el Bueno. Puente entre Europa y África. Ha sido habitado y asediado por multitud de pueblos a lo largo de sus más de 1.000 años de historia por su estratégica posición de dominio sobre el Estrecho de Gibraltar.

Quizá por lo que es más conocido es porque Sancho IV nombró a don Alonso Pérez de Guzmán, llamado el Bueno, alcaide de Tarifa. En 1294 la fortaleza fue asediada por el Infante don Juan, hermano del rey, aliado de los musulmanes. El hijo menor del alcaide fue capturado por los sitiadores, quienes ofrecieron cambiar la vida del inocente por la plaza. Guzmán el Bueno no cedió al chantaje y como gesto, lanzó su propio puñal desde la torre del castillo.

Lo más interesante para los usuarios de sillas de ruedas, es que una parte importante del castillo es accesible, si bien no toda, pero suficiente para hacerte una buena idea del mismo. Esto es una rara avis y hay que aprovecharlo. Se puede disfrutar de vistas espectaculares de Tarifa, el Estrecho de Gibraltar y África.

En el acceso principal, al lado de la Alameda de Tarifa y el puerto marítimo, están las taquillas si bien para las personas usuarias de sillas de ruedas hay un acceso en la parte alta, pues hay un tramo de la parte baja que no es accesible. Lo más aconsejable si vas acompañado es que tu acompañante se encargue de las entradas. Si vas solo llama por teléfono para gestionar mejor el acceso. El acceso para personas usuarias de sillas de ruedas está situado al lado del Ayuntamiento de Tarifa, en la misma plaza hay un aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida.

Las visitas guiadas son fantásticas gracias a su personal y entran en bastantes detalles en cuanto a la construcción del castillo y la estrategias defensivas del mismo, como la Puerta del Recodo. Cuenta con un centro de interpretación castellano-nazarí que complementa perfectamente la información del castillo. Hay muchas cosas interesantes como maquetas de catapultas y otros artilugios de guerra, recreaciones de cómo se construyó el castillo y algunos entretenimientos para interactuar. También hay material e información de otras épocas históricas más antiguas y más recientes.

La entrada para el público en general son sólo 4 € si bien hay reducciones para pensionistas, estudiantes, etc. Las personas con discapacidad tienen la entrada bonificada y pagan 1.5€.

Existen aseos adaptados en la planta baja. Los itinerarios accesibles en general son cómodos con diversos tipos de piso: cemento, madera, cerámica, amplios y con pendientes suaves en general. Si quieres ver algunas zonas tendrás que pasar por empedrados que son dificultosos, si bien yendo sin prisas se pueden salvar.

En los alrededores del castillo hay multitud de bares, comercios, tiendas. Puedes coger un barco rumbo a África pues está al lado del puerto marítimo o embarcarte en otro para hacer avistamiento de cetáceos, etc.

Jugando con delfines

Así es como parece estar el barco de Turmares, la empresa que te llevará a disfrutar del avistamiento de cetáceos en libertad.

Esta es una excursión ideal si quieres disfrutar de la naturaleza. Hay dos motivos para hacerla por una lado, el paseo en barco, que dura unas dos horas; Por el otro, el avistamiento de los cetáceos, podrás ver delfines, calderones, orcas, cachalotes, rocuales; una experiencia inolvidable.

IMG_5624

Aleta de un delfín con África al fondo

Hay que tener un poco de suerte con esta excursión porque necesitamos que el tiempo acompañe. En caso de que la mar o la climatología no sea la adecuda la empresa anula la excursión por seguridad y devuelve el dinero. También la suerte te debe acompañar para ver los desfines y demás cetáceos pues no siempre este espectáculo natural es el mismo. Hay especies residentes y otras que se ven por el Estrecho de Gibraltar por motivo de sus movimientos migratorios, en la web de Turmares tienes más información al respecto.

Además durante la travesía vas a disfrutar de unas vistas de Tarifa, el Estrecho de Gibraltar y África impresionantes. Si la suerte acompaña verás una gran cantidad de ejemplares y podrás sacar unas fotos increíbles. Otra cosa, el barco tiene bar y sirven refrescos y cerveza.

La oficina no es accesible, pues tiene un escalón, por lo que tendrás que pedir ayuda para acceder. El personal de la empresa es muy competente, te ayudarán encantados. Disponen de varios barcos, nosotros embarcamos en el Jackelin. La subida al barco fue bastante sencilla por una rampa, si bien te tienen que ayudar porque es la típica pasarela de barco con unos pequeños traversaños que cruzan la misma y al final acaba con un escalón muy pronunciado. La bajada del barco fue algo más complicada. Te suben en la silla por una escalera al piso de arriba y por allí te bajan por una pasarela muy empinada hasta el pantalán (muelle). Te aseguran con unas cuerdas por si acaso y los marineros hacen un gran esfuerzo, pero no te preocupes en todo momento te sientes seguro, y es incluso divertido. Aunque me parece realmente complicado, en la oficina me han comentado que también embarcan a personas usuarias de sillas de ruedas eléctricas.

Una vez a bordo puedes estar en tu silla o pasarte a unas mesas con bancos que tienen, esa fue la opción que Yo escogí, si bien ese día el mar estaba bastante movidito. Te ubican en un lugar desde donde se divisa un costado del casco del barco que es transparente, y si se acercan a ese lado los delfines los puedes ver en primer plano y debajo del agua. No fue de los mejores días de avistamiento pero pudimos ver como 10 o 12 indivíduos, como dice el guía, tanto de delfines como de calderones.

El coste de la excursión es de 30 euros. No hay precios especiales para personas con movilidad reducida. Aunque hay dificultades de acceso merece la pena porque la tripulación pone toda su voluntad y esfuerzo en que te sientas uno más. Creo sinceramente que merece la pena.

Más información sobre el Castillo de Guzmán el Bueno

Más información sobre Turmares

Más información sobre el servicio de guía turística – cadizforall

5 pensamientos en “La otra Tarifa

  1. Pingback: Cádiz accesible en 6 días - Todo Disca blog sobre discapacidad y accesibilidad.

  2. Pingback: CÁDIZ, un destino accesible 22 planazos para P.M.R. | Cádiz for All

  3. Pingback: 22 planes accesibles en Cádiz - Todo Disca blog sobre discapacidad y accesibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s